domingo, 30 de enero de 2011

EL VIAJE A ISPICA

Entrevista a las alumnas que viajaron el pasado mes de noviembre a Ispica (Italia):
Entrevistadoras: Celia Aponte, Sara Jamal-Ismail, Karla Liliana Villarreal y Ainhoa Rísquez.
Entrevistadas: Rocío Vico, Ana Chica, Elisabeth Ménden, Paula Bueno, Marta González, Bárbara Jurado, Cintia Montoro y Paula Ibañez.

-¿Cómo os pareció la experiencia?
Elisabeth: Me ha parecido maravillosa, porque hemos conocido a mucha gente y hemos viajado por Italia.
Paula Bueno: Ha sido increíble. Hemos estado una semana y acabamos todas llorando.
-¿Les llevasteis algún regalo de España a los italianos?
Todas: Sí, claro, sobre todo aceite o cosas típicas.
Rocío Vico: Llevamos un regalo a nuestras compañeras y otro para la familia.
-¿Os gustó volar en avión con vuestras amigas?
Paula Bueno: Yo lo pasé fatal, sobre todo en el segundo viaje. Al aterrizar en Roma, me dolían tanto los oídos que iba a llorar.
Ana Chica: En el primero me puse mala, pero la experiencia fue genial, sobre todo para las que viajaban por primera vez.
Rocío Vico: Pero el viaje fue tranquilo, no hubo turbulencias ni nada parecido.
- ¿Os dejaron sentaros juntas?
Todas: Algunas veces sí, por grupos.
Ana Chica: Por ejemplo, en el primero íbamos Paula, Rocío y yo con Doña Lola, la profesora de física.
Marta: Otras íbamos separadas.
-¿Os dio mucho miedo montar en avión?
Paula y Rocío: No, hemos montado más veces.
Ana Chica: Sí, fue la primera vez…y me morí.
- ¿Fue la primera vez que salisteis de España?
Rocío: No, ya había salido más veces.
Paula B.: Que salí de España, sí.
Ana Chica: sí.
-¿Qué hicisteis para divertiros?
Paula B: Rocío y yo estuvimos haciendo un diario de viaje, que nos mandaron, pero en realidad ella estuvo haciendo tonterías.
Rocío: Comimos muchas chuches (risas).
Paula B.: La comida del avión estaba malísima.
Ana Chica: A Bárbara y a mi nos regalaron bolsas gratis.
Marta González: Yo me dormí durante el viaje.
-¿Qué llevasteis en la maleta?
Ana Chica: Llevamos de todo…
Rocío Vico: Llevamos como si fuéramos a estar allí un año.
Elisabeth: Llevamos ropa de verano, de invierno, mudas, zapatos…ropa suficiente para cambiarte al menos tres veces al día (risas).
-¿Os pasaron por el escáner del aeropuerto?
Paula B.: Sí y la segunda vez pitó.
Ana Chica: Nos cachearon, a mí me quitaron los botines de deporte.
-¿Cómo ha sido la experiencia de vivir con otra familia?
Paula B: Fue muy buena, además tuve la suerte de que la madre de mi compañera y su hermana hablaban inglés y entonces fue más fácil la comunicación.
Marta González: Al principio era un poco raro al no entender su idioma.
Paula B.: Pero al día siguiente, ya había más confianza y teníamos más soltura.
Ana Chica: Luego, cuando llevas allí una semana, no quieres irte.
Cintia: Ha sido maravillosa.
Bárbara: La familia era muy cariñosa y siepre nos ayudaban cuando podían.
Cintia: Te sentías realmente querida.
-¿Qué os ha parecido la comida?
Bárbara: Estaba muy rica y había gran variedad.
Cintia: Además había grandes cantidades, por las noches te ponían dos o tres platos.
¿Cuál era el plato típico?
Bárbara: La pasta y la pizza, claro.
-¿Cómo os llevasteis con vuestras compañeras italianas?
Todas: Muy bien, como hermanas.
Elisabeth: Yo muy bien, pero mi compañera iba más por su parte, principalmente me llevé mejor con la compañera de Cintia, Adele.
Paula B.: De todas formas, nos veíamos todos los días.
-¿Os integrasteis bien?
Todas: Sí.
Ana Chica: Sobre todo con los griegos, que siempre querían quedar con nosotras (risas).
-¿Qué decíais a la hora de ir al baño?
Ana Chica: Yo me duchaba todas las mañanas, mi compañera me dejaba las cosas preparadas.
Elisabeth: A mí me decían cada minuto si necesitaba ir al baño…(risas).
Ana Chica: A mí al principio, la madre me dijo que me comportara como en mi casa.
Marta González: A mí no me dejaban hacer nada, ni tirar un vaso de papel a la papelera.
-¿Echasteis de menos a vuestra familia y amigos?
Todas: Sí.
Ana Chica: Al principio sí te acuerdas más de ellos, pero luego hay tanta gente que te olvidas.
Rocío Vico: Paula al llegar al pueblo, salió corriendo muy asustada, porque no veía a su compañera.
Paula B.:(Risas) Sí, pero luego la encontré y le di un abrazo tan fuerte que le hice daño.
-¿Conocisteis a otra gente a parte de a vuestras compañeras?
Todas: A mucha más gente, claro.
Rocío Vico: Conocimos a unas chicas de 17 años que estudiaban español y nos llevamos realmente bien con ellas.
Elisabeth: Y conocimos a muchos amigos suyos de la ciudad.
Cintia: Gente de su clase, del instituto…
-¿Habéis conocido a chicos italianos?
(Todas se ríen)
Rocío Vico: De nuestra edad no había muchos…
Ana Chica: Pero no te encontrabas ninguno feo.
Paula Bueno: Era un poco raro, porque te sentías el centro de atención, todo el mundo te miraba.
-¿Habéis entablado una amistad más especial con alguien?
Ana Chica: Con nuestra compañera.
-¿Os dejaron tiempo libre?
Paula Bueno: Todas las tardes.
Rocío Vico: Algunos días quedábamos las españolas y las italianas y nos íbamos a casa de alguna.
-¿Qué visitasteis en Italia?
Ana Chica: Roma, el volcán Etna, Siracusa, Ispica, Módica, Catania, Palermo…
-¿Hacíais visitas con la familia o sólo con el instituto?
Cintia: Por la tarde con la familia y por la mañana con el instituto.
-¿Con quién os habéis llevado mejor?
Elisabeth y Bárbara: Con los italianos y luego con los griegos.
-¿Cómo era el pueblo?
Rocío Vico: Era pequeño, como Torredelcampo, pero más bonito.
Ana Chica: Las casas eran de dos pisos, cuando vengan aquí van a alucinar.
Bárbara: Parecía pequeño, pero en realidad era bastante grande.
Cintia: Tenía varias tiendas.
-¿Habéis traído algún regalo de allí?
Cintia: Sí, muchos. Por ejemplo camisetas con el nombre de Italia, llaveros y cosas así, detalles.
-¿Repetiríais la experiencia?
Todas: Sí, por supuesto.
Ana Chica: Le dijimos al profesor, que si pudiésemos ir a Grecia, aunque fuese pagando, nosotras nos apuntábamos.
-¿Cómo fue la despedida?
Paula Bueno: Fue la peor parte, muy triste…
Ana Chica: Hasta la familia que nos alojó, lloró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario